Grao medio en instalación e amoblamento

DTO MADERA: ¿CÓMO SE REALIZAR UN MUEBLE? .EXPOSICIÓN DE 1º CURSO.

IES CALVO SOTELO
JUNIO- 1 CURSO 2016

¿CÓMO SE CONSTRUYE UN MUEBLE DE MADERA? LOS RETOS.

EXPOSICIÓN 1AÑO DEL CICLO FORMATIVO DE MADERA Y MUEBLE 2016

DANIEL OUSINDE.  ALUMNO DEL CICLO DE MADERA Y MUEBLE

¿Cómo se hace una silla ? Trabajo de 1º curso.

Para realizar una buena silla o un mueble lo primero que tenemos que tener es una buena idea. La materializamos a través de bocetos o croquis que nos aportar ideas de formas y volúmenes.

Una vez tengamos la idea, tenemos que realizar los planos donde estudiaremos todos los detalles constructivos y ornamentales que pudiésemos tener, en este caso concreto tuvimos que dibujar a través de fotografías el perfil exacto de mi cara para realizar el respaldo, además de realizar los planos y plantillas necesarios.

La elección de material es otro de los datos importantes a tener en cuenta, la dirección de veta, el tipo de madera o los nudos que nos aparezcan y dónde están situados definen con claridad el aspecto que tendrá el mueble.

En este momento, aunque sea un prototipo, deberemos saber el costo aproximado del mueble, tanto del material, como de la mano de obra o los costes directos e indirectos.

Teniendo estos datos claros estamos en disposición de realizar el mecanizado del mueble, utilizando las herramientas manuales o máquinas necesarias para realizar las operaciones de tronzado, cepillado, regruesados, cortes, lijados y acabados.

Todo un proceso de complejidad, de retos constantes que al final se materializar en un prototipo único y en este caso artesanal.

DEPARTAMENTO DE MADERA Y MUEBLE

DANIEL OUSINDE