Historia

Se inaugura en 1956 como obra social, HOGAR CALVO SOTELO, de la Excma. Diputación Provincial de La Coruña.

Desde los comienzos se imparten estudios de Formación Profesional Industrial no oficial en las disciplinas de Mecánica, Madera y Artes Gráficas. Los destinatarios son jóvenes, en situación familiar  precaria por falta de alguno de los progenitores o de los dos o por situación económica difícil de la familia. La Diputación Provincial se hacía cargo de estos niños, adolescentes-jóvenes  y velaba por sus necesidades tanto materiales como de formación.

En el curso 1964-65, el Centro es autorizado a impartir la Oficialía Industrial y en Septiembre de 1968 la EGB de manera condicionada. Entre una enseñanza y otra se matriculaban 320 alumnos. En 1974 se aprueba el Centro Residencial y en 1975 tiene lugar la transformación y clasificación definitiva en Centro  Homologado de Formación Profesional de Primero y Segundo Grado pudiendo impartir en él las ramas de Metal, Madera y Artes Gráficas.

Como consecuencia de la renovación del Concierto entre la Diputación y la Consellería de Educación, en Junio de 1993, se deja de impartir la Enseñanza General Básica quedando transformado en Centro de Formación Profesional  de 1º y 2º Grado.

Desde la fecha de su creación en septiembre de 1956, el Colegio ha experimentado una importante transformación modernizándose y adaptándose a las diversas reformas y pautas emanadas de las Instituciones educativas, siendo en la actualidad un centro de referencia de Formación Profesional en Galicia.

En Abril del 2021 se cambión la denominación del IES, pasando a ser IES Rosalía Mera.

Actualmente se imparten en el IES tres Grupos de Formación Profesional Básica (carpintería, artes gráficas y fabriación y mantenimiento), seis Ciclos Formativos de Grado Medio (mecanizado, soldadura, preimpresión digital, impresión en artes gráficas, instalaciones eléctricas y automáticas y instalación y amoblamiento) y dos Ciclos Superiores (Mecatónica Industrial y Diseño de la producción gráfica).

Actualmente como dependencias educativas en el IES Rosalía Mera, existen dos secciones bien definidas:
  • Instituto de Educación Secundaria (IES).
  • Centro Residencial Docente  (CRD)